Hace años, cuando se tenía un problema o defecto visual era fácil ver a personas practicando su deporte en los complejos deportivos con gafas graduadas convencionales y en lo último que se pensaba era en usar unas gafas deportivas a la hora de jugar. Hoy día, ese pensamiento es justo el contrario, jugar con unas gafas deportivas o unas gafas de protección empieza a convertirse en algo de lo más habitual.
Las gafas deportivas como prevención a nuestros ojos
La gafa deportiva graduada tiene dos funciones:
- Ver de manera adecuada, con nuestra graduación, con una gafa adaptada a la actividad deportiva que realizamos.
- Protegernos de las posibles lesiones que podría suceder en la práctica de nuestro deporte (un pelotazo en el paddle) o la de protección ante los rayos UV, polvo, arena, etc., o frente a una caída en bicicleta.
Y es que a priori, algunos deportes parecen que no son necesarias las gafas pero quien no ha visto a un tenista recibir un pelotazo. ¿Se imagina las lesiones que podría provocar un raquetazo en un ojo en una partida de paddle? El uso de unas gafas deportivas es totalmente recomendable por la función de protección y porque nos pueden incluso llegar a mejorar mucho nuestro rendimiento visual.
¿Cómo deben ser nuestras gafas?
Hay gafas adaptadas a cada uno de los deportes. Es más, las hay que difieren de practicar ese deporte durante el día o la noche (cristales transparentes para realizar bicicleta de noche y con filtros solares durante el día), al sol o en zonas indoor, con predominio de un color base (como el verde de los campos de golf). Las gafas de deportes náuticos deberán ser polarizadas. Las gafas de esqui no pueden ser polarizadas porque de serlo no veríamos las placas de hielo.
La gafa deportiva debería ser una parte imprescindible del equipamiento deportivo que todo deportista debería llevar siempre que practique deporte. Las gafas deben ser cómodas, ergonómicas y polivalentes.
Actualmente, es posible encontrar cientos de modelos para todos los gustos y estilos, tanto de protección 100% como gafas deportivas más estéticas que cumplen con las cualidades de una buena lente técnica.
Todo ello hace que Óptica Argente, a través de su equipo de profesionales, le pueda asesorar en sus diferentes necesidades de visión y protección.
Recomendable en personas con problemas oculares
Usar gafas deportivas es especialmente importante en el caso de las personas que han sido intervenidas de algún problema ocular recientemente o por indicación de su oftalmólogo porque se ha recibido un impacto previamente.
Aquellos deportistas que hayan sufrido un traumatismo, patología o cirugía previa, se recomienda que si practican un deporte de contacto o un deporte en el que hay un mínimo riesgo de impacto, usen una gafa de protección deportiva.
Características de una gafa deportiva idónea
En líneas generales, todas las gafas deportivas tienen que ser cómodas, ergonómicas, polivalentes, y con un elevado factor de protección solar. Las marcas se han dado cuenta del potencial que tiene este mercado y ahora es posible encontrar cientos de modelos para todos los gustos y estilos, y que cumplen con las cualidades de una buena lente técnica. Del mismo modo que usamos ropa y calzado específico para la práctica deportiva, es importante que tengamos presente que no podemos usar para el deporte la misma gafa que llevamos para uso diario: en el trabajo, la oficina, los estudios, etc.