Hay varios tipos de lentes especiales y no todas son adecuadas para todas las condiciones de alteración corneal. A continuación, se explicará el tipo de lentilla y para que situaciones especiales está indicada.
Lente de contacto rígida permeable al gas (RPG)
Son lentes de contacto de un material rígido y que tiene una alta transmisión de oxígeno a la córnea. Tienen un diámetro pequeño, más pequeño que el diámetro de la córnea y por ello tienen un apoyo corneal.
La cornea es una zona muy inervada con lo que tiene mucha sensibilidad, al inicio de uso de estas lentes pueden parecer incómodas, aunque con el tiempo va pasando. Este tipo de lentes de contacto está indicado para ojos sanos y para todas las alteraciones arriba descritas. En el caso de queratoconos, post-cirugía refractiva y ectasia post-LASIK, van bien según el grado de la alteración, si son casos muy acusados, se recomienda recurrir a otro tipo de lentillas.
Lentes de contacto RPG queratocono
Es un tipo de lentes de contacto rígidas con una geometría especial para queratoconos. Debido a dicha geometría, la lente queda mejor estabilizada ante la deformación corneal y se obtiene así mejor calidad visual y mejor estabilidad de la lente.
Lentes de contacto RPG de geometría inversa
Son un tipo de lentes RPG diseñadas especialmente para corneas post-cirugía refractiva de miopía. Durante la cirugía LASIK para miopía, se modifica la curvatura corneal, con el fin de corregir el defecto refractivo, de tal manera que la superficie de la córnea ya no es totalmente convexa, sino que la zona central se ve aplanada. Dichas lentes se fabrican con una geometría inversa, es decir, no se fabrican convexas cómo todas las lentes, sino más planas del centro. De esta manera se estabiliza mejor la lentilla y la calidad visual es superior.
Lentes de contacto esclerales
Estas lentes de contacto, hace muchos años que existen, durante unos años se dejaron de utilizar, pero ahora están en pleno auge, ya que se ha avanzado mucho en cuanto a materiales se refiere y son lentes óptimas para varias patologías. El material de las lentes esclerales es el mismo que el de las lentes RPG, con lo que tienen una alta permeabilidad al oxígeno. Son lentes más grandes que el diámetro de la córnea, con lo que el apoyo es escleral (la zona blanca del ojo). Esta parte de la anatomía ocular no está tan inervada, así que son lentes de contacto más cómodas que las de apoyo corneal. Están indicadas para todas las condiciones arriba descritas, ya que son lentes que estabilizan muy bien debido a su tamaño, tienen una zona óptica más grande que las RPG convencionales, con lo que la visión es de alta calidad, y no se caen. Las lentes de contacto RPG al ser pequeñas pueden caerse, las esclerales al ser de un mayor tamaño, suelen tener una sujeción palpebral y que se caigan es difícil, con lo que estaría indicada la práctica de deporte con las lentes de contacto puestas. También se utilizan en pacientes con córneas irregulares. Sobre todo, en pacientes post-lasik, operados de miopía, que han desarrollado defectos refractivos posteriores difíciles de corregir con gafas y lentes de contacto convencionales.